Requisitos ingreso escuela y agrupaciones

Lenguaje Musical

Para cursar esta asignatura no es necesario tener conocimientos previos de música. El Lenguaje Musical es la base de la educación y necesario para poder acceder a las asignaturas instrumentales.

  • Edad mínima: 7 años.

Asignaturas Instrumentales

Para cursar la asignatura de instrumento en cualquier especialidad los alumnos deberán estar cursando  el último curso de Jardín Musical, el primero de Lenguaje Musical o superar prueba de nivel.

  • Edad mínima: 6 años.

Asignaturas Aula de Música Moderna

Para cursar las especialidades del aula de música moderna hay que superar una prueba de nivel.

  • Edad mínima: 16 años.

Aula de Danza      

Para cursar esta asignatura no es necesario tener conocimientos previos de ballet o música.


 

Incorporación agrupaciones instrumentales 

  • El alumnado de 3º Grado Elemental puede ensayar con la Banda Infantil (Banda de la Escuela de Grado Elemental)
  • El alumnado de 5º Grado Elemental puede asistir a los ensayos de la Banda Jove (Banda del Conservatorio), pero debe seguir ensayando con la Banda Infantil donde se pasará lista.
La opinión y criterio del profesorado y los directores/as prevalecerá siempre en los casos excepcionales.

Conjunto Instrumental – Banda/Orquesta conservatorio

Para el ingreso en la Banda/Orquesta del conservatorio profesional el alumno deberá haber superado la prueba de acceso oficial o en su caso superar la prueba de nivel. La edad mínima requerida: 11 años.

Ingreso en Banda Titular/ Orquesta «La Paz»                      

(Normativa completa en régimen interno y estatutos entidad en Zona Privada)

  • Los alumnos que estén cursando segundo de grado profesional podrán ingresar en la banda en periodo de pruebas tras dar el visto bueno con una prueba de nivel un comité de tres personas formado por el Director de la Banda, el profesor de instrumento y el director de la banda del conservatorio o en su caso el Director de la escuela o del conservatorio. Desde el inicio como educando cumplirá con las normas fijadas en este Reglamento de la banda titular y los estatutos de la sociedad.
  • Los alumnos que se encuentren en periodo de prueba (1 año) no se beneficiarán de la beca de estudios de perfeccionamiento/mantenimiento en la escuela. Si continúan matriculados en régimen oficial tampoco. Una vez pase el año de educando ya es músico oficial y si no continúa estudios oficiales podrá recibir media hora semanal de instrumento gratuito (no será válido para instrumentos que no sean de las especialidades de banda).
  • Durante este periodo de 1 año, y a propuesta del Director, el Comité podrá valorar de forma excepcional si los alumnos “admitidos” pueden asistir a las actividades que realice la agrupación.
  • Una vez cumplido este tiempo, si fuera necesario le hará una segunda prueba de nivel el comité formado por el Director de la Banda, el profesor de instrumento y el director de la banda del conservatorio o en su caso el Director de la Escuela o del conservatorio. Si no superara esta prueba se le podía prorrogar el periodo de prueba o en su caso regresar a la banda del conservatorio, o de donde procediera.
  • Superado el año y la segunda prueba de nivel, si fuera necesario, será “miembro de la Banda” de pleno derecho. Asimismo se le entregará el uniforme completo de la Banda (atendiendo a la normativa de este régimen interno y estatutos) y podrá beneficiarse como el resto de los componentes, tanto de la beca de estudios como del resto de expendios y de las actividades si las hubiera.
  • El día de la celebración de Santa Cecilia, se hará público el nombre de las personas que entran a formar parte como miembros de la Banda, quienes como es tradición se les obsequiarán con un cuadro y un libro dedicado. Estos podrán obsequiar como es tradición a los músicos con un vino de honor.
  • Aquellas personas que quieran formar parte de la Banda de Música y no sean alumnos de la escuela o del conservatorio, o hayan sido antiguos componentes de la Banda, solicitarán en la secretaría del centro la admisión, la cual será valorada por el comité formado por el Director de la Escuela o del conservatorio, el Director de la Banda y el profesor de la especialidad, mediante una prueba de nivel. Si es mayor de 16 años y el informe del comité es favorable, y se ajusta a las premisas del director de la banda y de la charanga, entrará directamente como músico oficial, acreditando de antemano la pertenencia como mínimo de 1 año a otra banda.

11067507_1561842737389667_7622510538205843538_n