La FSMCV edita un catálogo para impulsar la presencia y liderazgo de las mujeres en la música.
08/03/2017 2262 Vistas

La FSMCV edita un catálogo para impulsar la presencia y liderazgo de las mujeres en la música.

Más de la mitad de la juventud de nuestras escuelas son niñas o mujeres.

El decálogo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana hace hincapié en la educación; en la formación; la conciliación; en la creación de un programa de igualdad; en el reconocimiento; en el liderazgo independiente del sexo; en los referentes; apuesta por los cupos; por audiciones a ciegas y los curriculums asexuados; y pretende impulsar el papel de las mujeres como compositoras y directoras de orquestas y bandas.

En palabras de Pedro Rodríguez, Presidente de la FSMCV, más de la mitad de la juventud que a día de hoy estudian en las Escuelas de Música son mujeres y niñas, pero sigue habiendo una asignatura pendiente: el número de mujeres que alcanzan puestos destacados. Por todo ello, el decálogo editado por la FSMCV propone una serie de líneas a seguir con la finalidad de corregir la desigualdad en el ámbito de la música.

Acompañando a las ya tradicionales propuestas sobre la educación y la formación, este catálogo de medidas propone el estudio de referentes que generen empatías, liderazgo y sentimientos de identidad. Insiste en la importancia de hacer visibles los casos de éxitos de las mujeres. Asimismo subraya la necesidad de adoptar programas de conciliación  que permitan a las familias compatibilizar sus carreras musicales.

Igualmente, se preocupa por la eliminación de barreras sociales y culturales apostando por el incremento de las audiciones realizadas a ciegas y la valoración de currículums asexuados. Reconoce que, en una sociedad donde la representación de la mujer no llega al 50%, es necesario moverse en cupos de 40 y 60% también en las plantillas de profesorado y en las juntas directivas.

En definitiva, un decálogo que pone de manifiesto el camino que queda por recorrer para la igualdad, en palabras de Rodríguez” en algo tan básico en la vida de las personas como nuestras sociedades musicales, nuestas escuelas y bandas”. 

 

Previous Música para Miguel Hernández.
Next Concierto conmemorativo de los 40 años del Orfeón San Juan.

También puede gustarte

Sociedad musical la paz

Un año más: viento en las aulas, actividades musicales para Educación Infantil y Educación Primaria.

La Sociedad Musical La Paz ha comenzado,un año más, una nueva actividad en colaboración con los centros de Educación Infantil y Educación Primaria de Sant Joan. A lo largo del

Escuela elemental

Diferentes capacidades..mismo lenguaje: LA MÚSICA

El aula de necesidades educativas especiales atiende a niños y niñas con diagnósticos distintos tales como autismo o discapacidad intelectual,  y también a personas con discapacidad física. Todas ellas con

coral Amanecer

Los coros locales se integran en la Sociedad Musical La Paz.

El pasado mes de septiembre se cerró el acuerdo entre los representantes del centro de mayores y su coral Amanecer, el orfeón San Juan y la sociedad musical La Paz,

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Quieres ser el primero en comentar este post!

Deja un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.