La FSMCV edita un catálogo para impulsar la presencia y liderazgo de las mujeres en la música.
08/03/2017 598 Vistas

La FSMCV edita un catálogo para impulsar la presencia y liderazgo de las mujeres en la música.

Más de la mitad de la juventud de nuestras escuelas son niñas o mujeres.

El decálogo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana hace hincapié en la educación; en la formación; la conciliación; en la creación de un programa de igualdad; en el reconocimiento; en el liderazgo independiente del sexo; en los referentes; apuesta por los cupos; por audiciones a ciegas y los curriculums asexuados; y pretende impulsar el papel de las mujeres como compositoras y directoras de orquestas y bandas.

En palabras de Pedro Rodríguez, Presidente de la FSMCV, más de la mitad de la juventud que a día de hoy estudian en las Escuelas de Música son mujeres y niñas, pero sigue habiendo una asignatura pendiente: el número de mujeres que alcanzan puestos destacados. Por todo ello, el decálogo editado por la FSMCV propone una serie de líneas a seguir con la finalidad de corregir la desigualdad en el ámbito de la música.

Acompañando a las ya tradicionales propuestas sobre la educación y la formación, este catálogo de medidas propone el estudio de referentes que generen empatías, liderazgo y sentimientos de identidad. Insiste en la importancia de hacer visibles los casos de éxitos de las mujeres. Asimismo subraya la necesidad de adoptar programas de conciliación  que permitan a las familias compatibilizar sus carreras musicales.

Igualmente, se preocupa por la eliminación de barreras sociales y culturales apostando por el incremento de las audiciones realizadas a ciegas y la valoración de currículums asexuados. Reconoce que, en una sociedad donde la representación de la mujer no llega al 50%, es necesario moverse en cupos de 40 y 60% también en las plantillas de profesorado y en las juntas directivas.

En definitiva, un decálogo que pone de manifiesto el camino que queda por recorrer para la igualdad, en palabras de Rodríguez” en algo tan básico en la vida de las personas como nuestras sociedades musicales, nuestas escuelas y bandas”. 

 

Previous Música para Miguel Hernández.
Next Concierto conmemorativo de los 40 años del Orfeón San Juan.

También puede gustarte

Actos

’La música me ha ayudado mucho’

Vicente Planelles, destacado miembro de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan, declara al diario Información que la música le ha ayudado mucho. Es precisamente la música lo que

Sociedad musical la paz

El homenaje a Francisco Martínez da la bienvenida a los nuevos músicos de la banda.

Francisco Martínez comenzó sus estudios en la banda de música La Paz. Nacido el 1 de mayo de 1959 en Sant Joan, es profesor desde 1982 y concertista desde 1980.

Coro de Jóvenes de Sant Joan

Concierto conmemorativo de los 40 años del Orfeón San Juan.

El próximo domingo 12 de marzo el Orfeón San Juan conmemorará su cuarenta cumpleaños con un concierto extraordinario en la parroquia. Previo a este concierto asistiremos a la puesta en

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Quieres ser el primero en comentar este post!

Deja un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.