La Orquesta Sinfónica de Sant Joan gana el certamen de la Comunidad Valenciana.
12/04/2018 132 Vistas

La Orquesta Sinfónica de Sant Joan gana el certamen de la Comunidad Valenciana.

Compitió en primera categoría con una plantilla de 70 músicos.

El pasado domingo 25 de febrero la Orquesta Sinfónica ‘Vila de Sant Joan’ dirigida por Joan Espinosa ganó el primer premio en la segunda edición del Certamen de Orquestas de la Comunidad Valenciana organizado por el Instituto Valenciano de Cultura con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el patrocinio de Bankia. Compitió en la sección primera ‘categoría Martín y Soler con una plantilla de 70 plazas en el turno de tarde en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, al que se desplazaron cerca de 300 simpatizantes de la orquesta.

Las cuatro orquestas sinfónicas participantes en esta edición mostraron un buen nivel musical. En la categoría Salvador Giner para grupos de entre 30 y 50 músicos participaron la Orquesta Sinfónica ‘La Artesana’ de la Sociedad Musical ‘La Artesana’ de Catarroja y la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol.

Las orquestas entre 51 y 70 músicos, que participaron en la categoría Martín y Soler, fueron la Orquesta Sinfónica ‘Vila de Sant Joan’ de la Sociedad Musical ‘La Paz’ y la Joven Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs.

El jurado del concurso, presidido por el reconocido director Cristóbal Soler, presidente fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta, estaba compuesto también por Amparo Edo, subdirectora del Departamento de Composición y Producción Contemporánea en el Berklee College of Music, y José Sanchís, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Bankia, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid y secretario de AESDO.

Junto a la orquesta de Sant Joan, cuyo presidente recibió el máximo galardón de manos de Abel Guarinos (director general del Instituto Valenciano de Cultura) y Jaime Casas (director territorial de Bankia), también fue premiada la orquesta Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol en la categoría Salvador Giner. En la primera edición, los ganadores fueron la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol en la categoría Salvador Giner, y en la categoría Martín y Soler, la Sociedad Musical ‘Santa Cecilia’ de Cullera.

La actual Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical La Paz nace en el año 2010 en el seno del recién inaugurado Conservatorio Profesional de Música “Vila de Sant Joan”. No obstante, fue a partir del año 2003 cuando Ángel Lasheras, recién nombrado director musical y artístico de la Sociedad Musical La Paz (de la que estuvo al frente durante siete años), da un vuelco total al proyecto educativo de la entidad sustentado hasta el momento en la Escuela de Música “Maestro Climent”, sentando las bases de la actual orquesta.

Desde el año 2010, la dirección artística y musical de la orquesta recae sobre Joan Espinosa, director también de la banda titular de la entidad. Con esta nueva orquesta, la entidad musical contribuye de manera significativa a la formación de sus jóvenes músicos, los cuales se enriquecerán con la interpretación de grandes obras del repertorio orquestal y la experiencia de los profesores pertenecientes a esta agrupación.

La orquesta interpretó las obras Concerto de piano nº5 op. 73 en Mib M (El Emperador) de Ludwig Van Beethoven​ y la Sinfonía en si menorD. 759 (La Incompleta) de Franz Schubert.

El solista al piano que acompañó a la orquesta, Juan José Pérez Torrecillas, es profesor Honorario del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de la Universidad de Granada. Desde 1984 es Catedrático Numerario de Piano y, actualmente, del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, ciudad en la que dirige los Cursos Internacionales de Interpretación Musical Eduardo del Pueyo.

En la categoría Salvador Giner la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical La Artesana de Catarroja, dirigida por Ximo Arias Botias, interpretó ‘Sinfonía núm. 1 en Don mayor Op.21’ de L. V. Beethoven y ‘Mi patria’ de B. Smetana.

La Orquesta Sinfónica de la S.M. ‘La Artística’ de Buñol, dirigida por Henrie Adams, interpretó ‘Divertimento’ de Manuel Palau Boix y ‘Sinfonía núm. 3 en Re mayor’ de Juan Crisóstomo Arriaga.

La Orquesta Sinfónica de la S.M. ‘La Artística’ de Buñol, dirigida por Henrie Adams, interpretó ‘Divertimento’ de Manuel Palau Boix y ‘Sinfonía núm. 3 en Re mayor’ de Juan Crisóstomo Arriaga.

En la categoría Martín y Soler, donde competía la Orquesta de Sant Joan, la Joven Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs, dirigida por Enric Parreño Moratalla, interpretó ‘Sinfonía núm. 3 en Re menor D 200’ de F. Schubert y Cocorí o Rosa y el Niño (Suite núm 1)’ de Andrés Soto.

 

Previous La Paz finaliza la temporada 2017 con 221 actos.
Next "Aquí ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo por parte de los músicos de la Orquesta".

También puede gustarte

Sociedad musical la paz

La sinfónica del conservatorio abre el curso académico.

El próximo domingo 16 de octubre, la orquesta sinfónica del conservatorio profesional de la sociedad musical La Paz, realizará el concierto oficial de apertura del curso académico. El concierto tendrá

Actos

La Banda de música ‘La Paz’ se alzó con el segundo premio en la entrada de bandas de Alicante.

El pasado sábado 17 de junio de 2017, la banda de música “La Paz” obtuvo el segundo premio en la entrada de bandas de las hogueras de Alicante acompañando a

Banda Titular de la SM La Paz

XXXVII Edición del Festival de Bandas

El próximo sábado 23 de julio a las 21h tendrá lugar la 37 edición del festival de bandas de música, organizado por la sociedad musical La Paz y el área

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Quieres ser el primero en comentar este post!

Deja un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.