La SM La Paz hace balance del año 2018.
03/01/2019 70 Vistas

La SM La Paz hace balance del año 2018.

Este año se cumple la XX edición del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara.

Un total de 222 actos, conciertos y audiciones ha organizado el pasado año la Sociedad Musical La Paz, en los que han actuado entre otros el alumnado de los dos centros educativos tutelados por la entidad, la escuela de música elemental Maestro Climent y el conservatorio profesional autorizado Vila de Sant Joan. También participaron los músicos de las agrupaciones principales, destacando la banda titular, que cerró el ejercicio con un total de nueve conciertos, y la joven Orquesta Sinfónica del conservatorio profesional Vila de Sant Joan que se alzó a principios de año con el primer premio de la máxima categoría “Martín y Soler” del II Certamen Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura.

Uno de los conciertos más importantes fue el que ofreció el pasado mes de abril en Valencia la banda titular, dirigida por Joan Espinosa con el programa titulado ‘Wagner Now’, en el marco del ciclo ‘Bandes a Les Arts’ que organiza la Fundación de la Comunidad Valenciana Palau de Les Arts ‘Reina Sofía’ y la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana. La Paz presentó este proyecto en el cual se valoró tanto la calidad de la propuesta como la integración del repertorio dentro de la programación lírica del auditorio, coincidiendo con el compositor programado en cartel operístico que en este caso era Wagner.

En mayo la banda inauguró el 18º Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, con la fanfarria  inicial ‘Amanecer’ del poema sinfónico ‘Así Habló Zaratustra’, compuesta por Richard Strauss en 1896, la cual se interpretó en la película de Stanley Kubrick ‘2001: Una odisea del espacio’ que en el 2018 cumplió 50 años y a la que el festival le rindió homenaje.

Un día muy emotivo fue el del concierto del día del libro. En la gala, celebrada en abril y presentada por el compositor alicantino Luis Ivars, se visionaron las mejores instantáneas del II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana y se presentó el documental de José Juan Morote ‘Músicos para la Vida’ que gira alrededor de la banda de música La Paz y su proyecto educativo. También se realizó un homenaje póstumo al músico alicantino Manuel Salido Reyes, amigo y colaborador de la sociedad musical La Paz, y a José Bernabeu Esteve ‘El Tío Salaura’ tuba de la banda La Paz y socio de honor de la entidad, que fallecía el 27 de enero del pasado año, dedicando toda su vida a la banda de su pueblo en la que debutó en la procesión del viernes santo de 1944.

Un hito importante fue la puesta en marcha del I Concurso de Composición de Música Festera “Fiestas del Cristo de La Paz” en la categoría este año de Marcha Procesional. Entre un total de veinticuatro composiciones inéditas, el jurado otorgó por unanimidad el primer premio a Fernando Campos-Valdés por su obra Le Sette Parole. Dada la calidad y la competitividad entre las obras presentadas, el jurado también acordó otorgar una mención de honor al compositor Víctor Vallés Fornet por su obra Santa Bárbara. Ambas piezas fueron interpretadas en el Concierto de fiestas, así como en la procesión del Cristo. En febrero de este año se grabará un CD institucional en el que se escucharán estas piezas entre otras del panorama musical local.

En el concierto de clausura del actual curso académico, ofrecido en junio por la banda del conservatorio, tuvo lugar la graduación de la tercera promoción del centro autorizado profesional de música ‘Vila de Sant Joan’.

También fue importante el festival de verano que aglutinó junto con la banda titular al Orfeón Murciano y al Orfeón San Juan. Este último junto con la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan cerró la brillante temporada de la Orquesta con un ciclo de tres conciertos por la provincia este mes de diciembre interpretando el Réquiem de Fauré junto a las corales de Ibi y Onil.

El tradicional concierto de navidad en el que actuaron las principales agrupaciones de la entidad, cerró con la participación del coro de autoridades, en una velada a beneficio de la Asociación de Discapacitados y Familiares de Sant Joan  en la que se recaudaron más de 1.500€.

La Paz ha programado para el actual ejercicio un total de 10 conciertos para la banda titular, entre los que destaca la presentación del CD institucional en el que entre otras estará la pieza ganadora del certamen de composición. El orfeón San Juan también participará en la confección de este CD interpretando los Himnos del Cristo y de la Villa, así como la orquesta sinfónica interpretando la obra Kerigma. La coral de mayores Nuevo Amanecer recibe un nuevo impulso al programar un total de 30 actos a lo largo de este 2019 entre los que destaca un encuentro intercambio con las corales de Rafal y El Palmar de Murcia, cuyo primer concierto tendrá lugar el 10 de febrero en la casa de cultura de Sant Joan.

Como colofón, la entidad celebrará en el mes de noviembre la XX edición del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara, un ciclo en el que brillarán las jóvenes promesas del conservatorio profesional Vila de Sant Joan y sus profesores.

Previous La Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan ofrecerá este mes de octubre dos misteriosos conciertos.

También puede gustarte

Actos

La Banda de Música La Paz participa en el FITCA.

La Banda de Música La Paz, participó el 31 de julio, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA) junto a la Banda de Música de este localidad en

Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan

La Orquesta Sinfónica de Sant Joan gana el certamen de la Comunidad Valenciana.

El pasado domingo 25 de febrero la Orquesta Sinfónica ‘Vila de Sant Joan’ dirigida por Joan Espinosa ganó el primer premio en la segunda edición del Certamen de Orquestas de

Actos

La Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan ofrecerá este mes de octubre dos misteriosos conciertos.

La Orquesta inicia la programación de conciertos de este curso 2018/2019 con dos grandes solistas . La Orquesta Sinfónica actuará en el auditorio de la Nucia, el 27 de octubre,

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Quieres ser el primero en comentar este post!

Deja un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.