La Torre de la Música tiene la viabilidad social garantizada
25/04/2017 559 Vistas

La Torre de la Música tiene la viabilidad social garantizada

La puesta en marcha de una comisión que estudie la viabilidad de la futura Torre de la Música retrasaría una necesidad que se hace perentoria al no disponer en la actualidad de espacios para cubrir las necesidades del alumnado.

Para el colectivo que engloba la Sociedad Musical La Paz sigue siendo un orgullo que en el año 2001 le fuese otorgado el Premi ‘9 d’Octubre’, concedido por el Col.lectiu Bloc Nacionalista Valencià, por la labor realizada en la difusión de la música en el pueblo de Sant Joan. Seis años más tarde, en el 2007, le fue concedido a su escuela de música Maestro Climent el ‘Premi Compromís Social’ por la ejecutiva comarcal del mismo partido. Durante los siguientes diez años el crecimiento ha sido abrumadoramente vertiginoso.

38 profesores impartiendo 23 asignaturas

La Paz se encuentra entre las agrupaciones musicales con más solera de la Comunitat Valenciana y su labor no ha sido sólo la de llevar la música a los corazones de los santjoaners sino también la de educar.  En el año 2001 se creó la escuela elemental Maestro Climent con el fin de enseñar música a todas aquellas personas interesadas. Aunque nació con el fin de promover una enseñanza sólida a los aspirantes a formar parte de la banda, el éxito y la demanda fueron tales que se tuvieron que abrir otras líneas docentes. En la actualidad cuenta con 38 profesores con experiencia y titulación acreditada impartiendo un total de 23 asignaturas. También es titular desde el año 2010 de un centro autorizado de enseñanza musical de ciclo medio, el conservatorio conocido como centro profesional Vila de Sant Joan. Aquí los alumnos pueden estudiar, examinarse y obtener una titulación de grado profesional oficial.

Un programa que pretende favorecer la integración social.

La Sociedad Musical también fue premiada por Educación. Tras la publicación de diferentes estudios por parte de la Conselleria, y que demostraron que los alumnos en los que en su actividad extraescolar está presente la música obtienen unas mejores puntuaciones en matemáticas y otras asignaturas tales como la lengua, Educación designó una convocatoria para proporcionar ayudas económicas a proyectos de investigación e innovación en escuelas de música que favorecieran el éxito escolar. La Sociedad Musical La Paz optó a la convocatoria y fue seleccionada con la máxima puntuación otorgada por el Consell por su programa ‘Sant Joan Conecta’. Este programa vincula a los alumnos con el tejido social, educativo y cultural de la localidad. Con un aprendizaje grupal la entidad intenta beneficiar a los alumnos inculcando el pensamiento crítico y la originalidad, repercutiendo en una mejora en el rendimiento académico, además de favorecer la integración social.

Aula de atención a la diversidad

La entidad también oferta un aula de atención a la diversidad con talleres de percusión para alumnado con necesidades especiales y otros más específicos para personas con discapacidad. Nuestro proyecto social apuesta por integrar a la tercera edad y a todos los discapacitados intelectuales interesados sin importar su capacidad. Maestro Climent también se adelantó al futuro modelo educativo musical de la comunidad incorporando jazz, folclore y avances tecnológicos en su currículo.

Una comisión que paralizaría las pretensiones del colectivo musical

Por todo esto la sociedad musical La Paz considera que la puesta en marcha de una comisión que estudie la viabilidad de la futura Torre de la Música retrasaría una necesidad que se hace perentoria al no disponer en la actualidad de espacios para cubrir las necesidades del alumnado, hecho que ha propiciado involuntariamente el colapso en el funcionamiento normal de la casa de cultura. Creemos que ya existen los cauces necesarios para estudiar y formalizar el proyecto. Consideramos también que nuestras autoridades, apoyadas por los técnicos municipales, poseen todos los datos necesarios que les ayuden a estudiar perfectamente la viabilidad económica; la viabilidad social está más que acreditada. Crear una comisión con los parámetros que marca la Coalició Compromís entendemos que significa paralizar, hasta la próxima legislatura, las pretensiones del colectivo musical.

500 matrículas

Maestro Climent alberga más de 500 matrículas y el conservatorio profesional Vila de Sant Joan, primer centro profesional autorizado por consellería de la provincia, está gestionado con unos resultados académicos brillantes: el 100% del alumnado que ha finalizado los estudios en nuestro centro, y ha deseado presentarse a la convocatoria selectiva de grado superior, ha superado satisfactoriamente dichas pruebas. El centro profesional alberga más de 80 matrículas oficiales y un porcentaje elevado de estos alumnos de 12 a 17 años compatibilizan los estudios en el IES García Berlanga. Recientemente se ha puesto en marcha un aula coral potentísima con grandes especialistas en lenguaje musical y técnica vocal, así como un nuevo coro de jóvenes de Sant Joan (la nueva gran apuesta de la Sociedad Musical La Paz).

Sinergias con otros colectivos 

En la Torre de La Música, conectada con un futuro Aulario Cultural, se beneficiarán muchos colectivos del municipio y propiciará la puesta en marcha en el IES García Berlanga de la tercera línea educativa implantando el bachillerato de arte. Surgirán atractivas vías de colaboración mediante convenios que permitirán fusionar proyectos educativos referentes a los estudios profesionales de música y los módulos superiores de imagen y sonido, además de dar solución a todas las horas sin sentido que generan las convalidaciones a los alumnos que imparten los estudios reglados musicales.

Así pues no nos queda otra que volver a solicitar  a nuestras autoridades que acuerden ahora sí con carácter de máxima urgencia lo mejor para Sant Joan y su comunidad educativa, la cual está dispuesta y preparada para crecer sin límites.

Previous Tirant lo Blanch y Miguel Hernández, protagonistas del concierto del libro.
Next La Paz celebra el décimo aniversario del ciclo de música antigua "Sancti Iohannis"

También puede gustarte

Sociedad musical la paz

Estimulación Musical: conoce junto a tu bebé los múltiples beneficios de la música para su desarrollo.

La educación musical temprana tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño. La música para ellos debe ser un juego de sonidos y expresiones

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Quieres ser el primero en comentar este post!

Deja un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.