17/06/2019 1 537 Vistas

PABLO OLIVAS MARCO PRIMER PREMIO EN EL II CERTAMEN DE COMPOSICIÓN MUSICAL “SANT JOAN D’ALACANT”

El pasado 13 de junio, reunidos en las instalaciones de la Sociedad Musical “La Paz”, el jurado seleccionado para el II Certamen de Composición Musical “Sant Joan d’Alacant”, en la modalidad de pasodoble para la ofrenda de flores al Santísimo Cristo de la Paz, acordó otorgar por unanimidad el PRIMER PREMIO a Pablo Olivas Marco con la obra Capricho levantino.

Pablo Olivas Marco (Alicante, 1989). Licenciado en Música en la especialidad de Composición. Inició sus estudios musicales cursando la especialidad de flauta con la que obtiene el título profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante “Guitarrista José Tomás”. Posteriormente obtiene su Licenciatura en Música, bajo la tutela del maestro Juan Enrique Canet Todolí, en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Oscar Esplá” centro en el que obtiene el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, correspondiente al curso académico 2014-2015, en la especialidad de Composición por unanimidad del jurado.

Como compositor podemos encontrar distintos tipos de trabajos en los que se abarcan piezas sinfónicas tanto de banda como de orquesta, música para cortometrajes y documentales, transcripciones para banda o música festera, obteniendo en este último campo el Primer Premio del XI Concurso de Música Festera Francesc Cerdà en la modalidad de marcha mora del año 2015.

El jurado especializado de esta segunda edición, compuesto por Ricardo Llorca, Joan Enric Canet y Rafael Garrigós, destacó por unanimidad la calidad armónica, melódica y estructural  del pasodoble presentado por Olivas Marco.

Pablo Olivas Marco

Es importante resaltar la calidad del jurado seleccionado para esta segunda edición ya que se ha contado con artistas de reconocido prestigio dentro del mundo de la composición y la dirección musical en la Comunidad Valenciana y, además, también se ha puesto el foco en el ámbito internacional contando con la presencia de Ricardo Llorca que, aunque alicantino de nacimiento, realiza su trabajo creativo dentro del mundo de la composición y la docencia en Nueva York, en concreto, en la prestigiosa escuela Juilliard School.

 Ricardo Llorca (Alicante, 1958) es Compositor en residencia para la compañía de danza contemporánea “Sensedance/New York City». Llorca trabaja actualmente como profesor en “The Juilliard School” y “Queen Sofía Spanish Institute” de Nueva York. Llorca ha sido compositor-becario de “The Argosy Foundation” y “Met-Life/Meet the Composer Series 2009”.

La Orquesta Nacional de España (ONE) encargó una nueva obra de orquesta: «Thermidor», estrenada el mes de Octubre de 2014 en el Auditorio Nacional de Madrid.

«The New York Opera Society” y el Consulado General de España en Nueva York anunciaron en 2016 el encargo de una nueva ópera:» Tres sombreros de copa «, del compositor Ricardo Llorca (basada en la obra del autor español Miguel Mihura). Esta ópera fue estrenada en Sao Paulo en el Teatro Sergio Cardoso en Sao Paulo los días 26 y 28 de noviembre de 2017 con gran éxito de crítica y público, como ya sucediera con su primera ópera “Las horas vacías”. El Gran Teatro de la Opera del Amazonas (Manaos) ha anunciado la representación de «Tres Sombreros de Copa» para la Temporada 2019, y el Teatro de la Zarzuela en Madrid ha anunciado el estreno en España de «Tres Sombreros de Copa» el próximo 14 de Noviembre de 2019

Joan Enric Canet (Puerto de Sangunto, 1961), titulado como profesor de clarinete, solfeo, teoría de la música, repentización, transporte y acompañamiento. Es profesor superior de armonía, contrapunto, fuga, composición e instrumentación. Obtuvo por unanimidad del jurado calificador los siguientes premios extraordinarios: armonía y melodía acompañada, contrapunto y fuga, composición e instrumentación. Es premio Mercedes Massí al mejor expediente académico de grado medio en el curso 1.986-87.

En 1.990 ingresó por oposición en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, encargándose actualmente de las clases de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música «Oscar Esplá» de Alicante.

Rafael Garrigós (Enguera, 1966) Realiza estudios superiores en los Conservatorios de Valencia, Madrid, Granada y Murcia, en las especialidades de Trompa, Piano, Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta, obteniendo Premio Extraordinario en Composición y Dirección de Coros. Paralelamente ha realizado estudios universitarios de Pedagogía.

Ha sido director y profesor de diferentes conservatorios de la geografía española, teniendo actualmente su destino en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante donde imparte las asignaturas de Dirección Sinfónico-Coral, Orquesta, Informática Musical y Lenguaje Musical.

Ha sido director titular de las siguientes agrupaciones: Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Orquesta Juvenil del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, Agrupación Coral de Benidorm, Coral Crevillentina de Crevillent, Banda de Música ” La Primitiva ” de la Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarriá, Banda Sinfónica y Orquesta de Cámara de la Societat Filharmònica Alteanense, Banda Sinfónica de la Societat Musical “ La Alianza ” de Mutxamel, Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, y Unión Musical de Canyada (Alicante). En la actualidad es director de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera (Valencia), y de la Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

 

Jurado especializado. De izquierda a derecha: Rafael Garrigós, Ricardo Llorca y Joan Enric Canet

 

El jurado, en calidad de vocales, lo completaron Jaime Albero, alcalde de la villa y José Ángel Espinós, presidente de la Sociedad Musical “La Paz”.

 

De izquierda a derecha: Rubén Jordán (Gerente del Proyecto Educativo de la Sociedad Musical «La Paz») y Jaime Albero (Alcalde de Sant Joan d’Alacant)

 

Previous La Sociedad Musical "La Paz" Convoca el II Certamen de Composición Musical "Sant Joan d'Alacant"

También puede gustarte

Sin categoría

Orfeón San Juan: Cuatro décadas dando voz al pueblo

El próximo domingo el Orfeón San Juan celebrará en la plaza José Carreras a las 21:00 horas la vigésimo octava edición del Festival de Orfeones. A lo largo de las

Sin categoría

La Sociedad Musical «La Paz» Convoca el II Certamen de Composición Musical «Sant Joan d’Alacant»

  MODIFICACIÓN DE LAS BASES DEL II CERTAMEN DE COMPOSICIÓN MUSICAL «SANT JOAN D’ALACANT»  A LOS EFECTOS DE EDITAR LA OBRA GANADORA DEL MISMO CON EL SELLO EDITORIAL FEDERAL “FSMCV

Sociedad musical la paz

Estimulación Musical: conoce junto a tu bebé los múltiples beneficios de la música para su desarrollo.

La educación musical temprana tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño. La música para ellos debe ser un juego de sonidos y expresiones

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Quieres ser el primero en comentar este post!

Deja un comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.