Banda titular

Banda titular

Banda de música La Paz

En 1.871 tras las fiestas anuales en honor a San Juan Bautista, se fundó la banda de música de San Juan  (aunque han aparecido datos históricos dando cuenta que en el año 1.814 ya existía una banda de música de aficionados). La primera actuación en público constituyó un extraordinario acontecimiento popular. El acto tuvo lugar en el mes de mayo de 1.872, en la plaza de Maisonave.

En sus inicios la Banda se denominaba “La Harmonía”, y fue su primer director D. Luís Marín López. Al  año se hizo cargo de la banda el joven músico local D. Manuel Charques Navarro. Por diversas circunstancias la dirección de la banda pasó a manos de   D. Juan Goñi en el año 1.880, y a su muerte, tras cuatro años como director, se contrató al inolvidable director vasco D. Francisco Salaverri, el cual le dio a la banda una gran calidad y prestigio, llevándola a ganar el primer premio del “Certamen Provincial de Bandas” celebrado en Alicante en el año 1.904.

En  1.925, la banda se fraccionó en dos por divergencias entre los músicos. La “Harmonía”, contrató como director al  palamonero  D. José Torregrosa García. La “Unión Musical Obrera La Paz” (denominada la “banda de los trece”) fue capitaneada por el maestro Seguí. Los problemas duraron tres años y al cabo de estos y tras la reunificación, con concesiones de las dos corporaciones, nació la actual,  que se llamó en un principio “Sociedad de Instrucción Musical Cristo de la Paz”. En la dirección musical continuó el maestro Torregrosa, aunque ya por muy poco tiempo. Posteriormente estuvo al frente de la banda D. Mariano Bágenas.

En 1931 pasó a denominarse “Unión Musical La Paz”, aunque popularmente se denominará “Banda de Música La Paz”. Desde entonces y hasta hoy la actividad de nuestra banda de música ha sido ininterrumpida, contando ya con más  de siglo y cuarto de historia.

En el año 1.972  se hizo cargo de la misma como director titular D. Antonio Climent Ferrándiz, el cual ha estado al frente de esta durante 25 años, llevando a “La Paz” a las más altas cotas.

La banda ha actuado en  las poblaciones más importantes de la provincia, en fiestas, festivales, certámenes y actos de diversa índole, habiéndose efectuado también actuaciones fuera de la misma, como Murcia, Almería, Sevilla y Barcelona entre otras.

Entre los hechos más importantes acaecidos en los últimos años, cabe destacar la compra de la sede social en julio  de 1.991 y su inauguración oficial el 21 de noviembre de 1.992. Dos años más tarde, en noviembre, nuestra banda grabó una cinta de pasodobles titulada “Música de España” compuestos por D. José Luís Castejón.

A principios de 1.997 se formó la banda de música de la escuela de educandos, coordinada y dirigida por D. Antonio Climent Baeza. Ofreció su primer concierto en público el día 7 de mayo del mismo año.

La Paz ha participado en el acto conmemorativo del “Año Europeo de la Música y Mundial de la Juventud” y en el programa “Música 92”, realizando conciertos en Calpe y La Pobla Llarga.

Entre los diferentes certámenes donde ha participado nuestra banda destaca:

1884  1er premio  Alicante

1904  1er premio y medalla de oro  Alicante

1957  3er premio   Muchamiel

1982  2º premio   Benidorm

1986  3er premio   Alicante

1995  2º premio   Alicante

2013  2º premio Redován

En 1985 fue galardonada por sus 25 años de  participación en las “Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel” y en el 2010 volvió a ser galardonada por los 50 años (hasta la actualidad).

Está en posesión de la “Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes” concedida por el Ministerio de Cultura a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, otorgada en el mes de Noviembre de 1992 y la “Medalla de Oro a la Alta Distinción” concedida por la Generalitat Valenciana a las bandas de música de la Comunidad.

Al “Maestro Climent” le sucedió en el cargo D. Jaume Antoni Signes i Diego, quien cohesionó un gran grupo humano lleno de juventud y aspiraciones. Animó a la junta a formalizar los trámites para crear una escuela de música en el año 2001.

A principios del año 2003  la plaza de director titular de la banda de música recae en D. Ángel Lasheras Canales, natural de Rafal (Alicante). Después de estar durante muchos años trabajando fuera de su tierra, dirigiendo otras bandas, orquestas, etc., decide volver a trabajar de nuevo en nuestra provincia al presentársele la oportunidad de poder ser profesor en el conservatorio profesional de música de Almoradí. Comenzó a desarrollar su labor pedagógica en el mismo, hasta que tuvo la oportunidad de poder entrar en el concurso de directores que se llevó a cabo en la sociedad musical la paz para la elección del director titular durante el año 2002.

Realizó durante los siete años que estuvo al frente de la entidad como director artístico, con el apoyo de los músicos y de la junta directiva, un cambio total en los ámbitos de organización, técnico-musical y  educativo principalmente.

La aportación fue tan importante que tras consolidar la escuela de música elemental Maestro Climent, fue la pieza clave en las gestiones para la creación del nuevo centro profesional de música Vila de Sant Joan, primer centro autorizado por Educación en la provincia de Alicante. También creó la orquesta sinfónica que sentó raíces afortunadamente en un pueblo que solo se hablaba de su banda.

Desde mayo del 2010 la plaza de director titular de la banda de música está en posesión de Joan Espinosa, natural de Benidorm. Es el máximo responsable artístico del proyecto educativo y musical de la entidad. Dirige la banda titular y la orquesta sinfónica, además de desarrollar una gran labor pedagógica en el centro profesional de la entidad en las asignaturas de orquesta, análisis y armonía.

En la actualidad  el pueblo  de Sant Joan, es un referente cultural no solo en la comarca sino también a nivel nacional.

Integran la banda de música ‘La Paz’ en la actualidad cerca de noventa músicos. Preside la entidad desde noviembre de 1999 José Ángel Espinós Sanjuán.

festival_de_cine_2016