Festival de bandas
La Sociedad Musical organiza con la colaboración del área de cultura del ayuntamiento de la villa un Festival de Bandas de Música que tiene lugar en el mes de julio en el escenario de la Plaza José Carreras tras un pasacalle por la ciudad que arranca desde la popular Plaza de los Hierros. En la actualidad es de carácter internacional.
HISTORIA. I FESTIVAL:
En 1980 (*) surgió la idea del que fuera concejal de cultura, educación y juventud y teniente de alcalde D. Isidro Espinós Pérez (**). Era alcalde Francisco Burillo Reyes.
La banda realizó en Sella un festival (16 agosto del mismo año). A raíz de este festival nació la idea del festival en San Juan. Las conversaciones para llamar a las bandas se realizaron ese año en la banda municipal (Antonio tocaba en esta), puesto que los directores de las 3 bandas eran miembros de ella: Sella (en la que se actuó en agosto), S.Vte (donde actuó la banda en 1979) y Palamó (por la amistad de los directores).
Las reuniones preliminares para tratar el “festival” las realizó Isidro con: el maestro Climent, y los músicos y vocales de la JD Alfredo Amat, Rafael Baeza Cortés , José Tomás Baeza Cortés y José Vicente Planelles Font. Era presidente Francisco Durá Marc. La idea de Isidro era realizar un certamen, y tras las conversaciones se cambió por la de festival (***) que era lo que predominaba en la época.
El segundo día de las fiestas (13 septiembre) al ser un día prácticamente sin actos se decidió potenciarlo. Se programó un festival de bandas (por la noche) y una actuación que promovió por mediación de diputación el actual alcalde Paco Seva, en aquella época concejal y diputado, en la que actuó el grupo de bailes regionales de Biar (I Parte) y el grupo de música folklórica de Carcagente (II parte). Estos actuaron tras el concurso de disfraces infantiles (por la tarde). Otro acto nuevo en aquellas fiestas y que también perduró hasta la actualidad, fue el desfile de disfraces. Y hay una anécdota en la que una vez más estaba presente la banda. En aquella época (todavía no existían las penyas), la banda actuaba durante las fiestas mayores contratada por la comisión de fiestas, acompañando a las reinas y damas y autoridades en los diferentes actos. El contrato de ese año, puesto que todos los años era el mismo en nº de actuaciones, se copió del anterior y no se especificó la actuación nueva (desfile de disfraces). La banda en teoría no actuaría. Todo se solucionó actuando la banda de forma altruista. Por cierto, el desfile se realizó desde la calle del mar hasta la plaza de la constitución, y la mayoría de músicos se disfrazaron.
En aquel año (septiembre 1980) la plantilla de la banda estaba formada por 53 componentes, incluido abanderada (Loli Amat) y conserje (Ramón Ripoll).
(*) La junta directiva era presidida por Francisco Durá Marc, nombrada en A.G. el 3 enero de 1979.
(**) Isidro Espinós fue secretario de la Junta Directiva de la entidad, formada el 3 de enero de 1973, junto con Francisco Burillo (tesorero) y Alfredo Amat, José Tomás Baeza, Rafael Baeza y Eulogio Pérez, presididos por Joaquín Bernabeu “Chimet el sastre”. Todos ellos vecinos de San Juán y amantes de la música formaron esta comisión para salvar a la banda de un situación crítica que casi lleva a su desaparición.
(***) Un certamen era más complicado por la logística que conlleva (publicidad, bases, jurado, determinación obras, premios, etc.).
(texto extraído del guión elaborado y presentado por Jorge Payá Selles en el 25 aniversario)