Concierto por el Año Jubilar en el Monasterio de la Santa Faz. La orquesta sinfónica de Sant Joan y la coral de la UA desbordan el santuario.
Este pasado domingo la Orquesta Sinfónica ‘Vila de Sant Joan’, dirigida por el maestro Joan Espinosa, ofreció en el Monasterio de la Santa Faz un concierto monográfico de Beethoven en el que se tuvieron que abrir las puertas al superar el aforo.
Comenzó con el ‘Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor op.61’ que contó con el violín solista Vicente Antón, máster en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (2011), profesor desde 1992 y catedrático desde 2016 del Conservatorio Superior “Oscar Esplá”, además de, en la actualidad y desde 2004, Jefe del Departamento de Instrumentos de Cuerda-Arco.
Tras la gran ovación del público al terminar la actuación ofreció un bis con un estreno para la ocasión de una transcripción propia para violín solo del »Aria de la Suite en Re’ de Bach.
En la segunda parte participó la Coral Universitat de Alacant, dirigida por Shlomo Rodríguez, formación con más de 25 años de historia que se inscribe en el marco del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria y que combina la formación pedagógica y musical, y la proyección de este aprendizaje tanto en conciertos como en actos académicos.
Se interpretó la ‘Fantasía Coral para piano, coro y orquesta op.80’ qué contó con la presencia de las sopranos Concepción Pérez-Boj y Belén Sellés, la contralto Belén Alemañ Ruano, los tenores José Manuel Delicado y Shlomo Rodríguez, el barítono Vicent Pérez Zaragoza y al piano la joven promesa Luis Cabello López, discípulo de Joan Espinosa desde los ocho años que se gradúa este año en el conservatorio profesional de Alicante con las máximas calificaciones y que ha ganado numerosos concursos de interpretación nacionales e internacionales.
Tras la actuación Luis Cabello ofreció el ‘Preludio de la suite en sí menor’ de Bach y la orquesta junto a la coral regaló la ‘Plegaria a la Santa Faz’ de Moisés Davia.
Homenaje al maestro Joan Espinosa
Este concierto sirvió para reconocer toda la labor del maestro Espinosa que con este concierto cierra su etapa al frente de la orquesta sinfónica del centro autorizado profesional de música Vila de Sant Joan. Actualmente es Profesor Titular de piano en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás”.
Desde mayo del 2010 es el máximo responsable artístico del proyecto educativo y musical de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d’Alacant y director de la banda titular y la orquesta sinfónica.
Palmarés
(bajo la dirección del maestro Joan Espinosa)
ORQUESTA SINFÓNICA VILA DE SANT JOAN
- 1° premio / Sección Primera
Certamen Orquestas Sinfónicas de la Comunidad Valenciana
Organizado por el Instituto Valenciano de Cultura
2018 Palau de Les Arts
BANDA DE MÚSICA LA PAZ
- 2° premio / Sección Segunda
Certamen Provincial de Alicante
Organizado por la Diputación de Alicante
2013 Auditorio de Redován
- 2° premio / Sección Primera
Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Valencia»
Organizado por el Ayuntamiento de Valencia
2019 Palau de Les Arts
- 1° premio y mención de honor / Sección Primera
Certamen Provincial de Alicante
Organizado por la Diputación de Alicante
2023 Auditorio de la Diputación ADDA
- 1° premio y mención de honor / Sección Primera
Certamen Comunidad Valenciana
Organizado por el Instituto Valenciano de Cultura
2023 Palau de Les Arts
[gt3-gallery id=»6933″]
También puede gustarte
La Sociedad Musical La Paz presenta dos nuevos lanzamientos en Spotify: un homenaje a la fiesta y a la emoción de la música festera
La Sociedad Musical La Paz continúa apostando por la difusión de la música festera y de concierto con la publicación de dos nuevos discos en Spotify, disponibles para todos los
PUBLICACIÓN DE LA LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS
Grado Profesional – Curso 2025/2026Escuela de la Sociedad Musical La Paz – Vila de Sant Joan La Escuela de la Sociedad Musical La Paz informa que ya se encuentra publicada
Más de un centenar de jóvenes pianistas de 28 países consolidan a Sant Joan d’Alacant como un referente internacional del piano.
‘Ars Alta’, con la colaboración de la concejalía de cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, dirigida por David Aracil, y la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan
Deja un comentario
Solo usuarios registrados pueden comentar.

0 Comentarios
No hay comentarios todavía!
Quieres ser el primero en comentar este post!